Rotura de Ligamento Lateral Externo

Ya analizamos en una ocasión la parte interna de la rodilla, donde se localiza el ligamento lateral interno. En el día de hoy pasaremos a analizar la rotura de ligamento lateral externo. La rotura de este ligamento no suele ser muy común. Hace relativamente poco tiempo el futbolista del Barcelona Bojan Krkic tuvo una rotura de ligamento lateral externo, también denominado mediante las iniciales LLE.

El ligamento lateral externo (LLE) se encuentra en la parte exterior tanto de una rodilla como de otra. El objetivo del ligamento lateral externo es proporcionarnos estabilidad en la parte exterior de la rodilla. Se extiende desde la parte exterior de la tibia hasta el fémur. Algunas veces puede aparecer en partes médicos y demás como ligamento colateral externo.

La rotura de ligamento colateral externo es una de las lesiones más graves y difíciles de tratar. Normalmente se produce esta lesión cuando la rodilla sufre presión desde el interior sufriendo a la vez presión la parte externa.

Se puede identificar este tipo de lesiones mediante diversas pruebas:
  • Radiografía en la rodilla.
  • Resonancia magnética (RM). La resonancia magnética suele ser más determinante y se puede conocer en mayor profundidad la lesión y el grado.
Hay varios grados de rotura de ligamento lateral externo:
  • Esguince de grado I. Es la rotura menos grave, de ahí que el tiempo de recuperación dure 2 ó 3 semanas.
  • Esguince de grado II. No se llega a producir una rotura total del ligamento, aún así el tiempo de recuperación suele ser mayor que el esguince de grado I. El tiempo de recuperación ronda las 5 semanas.
  • Esguince de grado III. Se produce cuando se rompe el ligamento totalmente, es la más grave como podrás comprender. Lo más normal es que se inflame la rodilla y pasado un tiempo, se tenga que operar el ligamento lateral externo, normalmente.
En una gran parte de las ocasiones, la rotura de ligamento lateral externo suele ir acompañado con la rotura de menisco e incluso la temida triada (rotura de ligamento lateral interno o ligamento lateral externo, rotura de ligamento cruzado anterior o ligamento cruzado posterior y menisco interno o externo).