Ejercicios para Fortalecer el Cuello

Los siguientes ejercicios que voy a pasar a analizar ayudan a fortalecer el cuello, no a combatir el dolor de cuello. Si usted padece dolor de cuello, no haga los siguientes ejercicios. Consulte a su médico antes de realizar estos ejercicios, si los realiza sufriendo dolor, lo puede incrementar y crear una lesión grave.

-Tensión estática para fortalecer el cuello. Este ejercicio se realiza sentado y erguido en un banco, apoyamos una mano en el lateral de la cabeza y la otra mano en un muslo de la pierna. Durante aproximadamente 10 segundos realizamos presión con la cabeza a la mano, soportando la mano la presión no dejando a la cabeza moverse. Se trata de tensar los músculos del cuello y hacer fuerza con ellos.

Al terminar este ejercicio, pasaremos a realizar la presión con la otra mano. Ten cuidado cuando realices ejercicios para fortalecer el cuello, ya que una mala posición puede crearte una lesión. Cuando vayas a iniciar la presión de la cabeza contra cualquiera de las dos manos, debes iniciarla de manera progresiva y gradual, no de forma brusca.

-Elevaciones frontales con cabezal. El cabezal es un pequeño artilugio que funciona como pesa, no debe ser de gran peso ya que se utilizará para fortalecer el cuello.  En este ejercicio nos tumbamos boca abajo en un banco, con la cabeza y el cuello colgando. Situaremos el cabezal en la cabeza, al estar tumbados, trataremos de elevar la cabeza hacia arriba flexionando el cuello. Realízalo de manera gradual, no lo hagas bruscamente.

-Flexiones con cabezal. Para fortalecer el cuello con este ejercicio hemos de colocarnos sentados en un banco con la espalda ligeramente flexionada hacia delante y las piernas abiertas. Nos colocamos el cabezal, y bajamos y subimos la cabeza con ayuda del cuello. Este ejercicio también se puede realizar de pie. Pon atención en no doblar la espalda al realizar el ejercicio ya sea de pie o sentado.

-Puente del luchador. Nos tumbamos en una colchoneta en el suelo boca arriba, nos colocamos imitando a un puente sujetando nuestro cuerpo con los pies y los hombros (puente). Colocamos un peso ligero en nuestra tripa, una vez llegado a este punto, nos impulsaremos para sostenernos con la planta de los pies, los hombros y la cabeza dejando sin apoyar los lumbares y los cuádriceps. Es uno de los ejercicios más peligrosos para realizar porque puede provocar lesiones fácilmente, por lo tanto, requiere una buena base física en el cuello para realizarlo.

-Giros con cabezal para fortalecer el cuello. Nos situamos de pie, inclinando el cuerpo un poco hacia delante, con las piernas un poco separadas y las manos en las caderas. Nos ponemos un cabezal, a la vez que, inclinamos la cabeza un poco más adelante. Una vez llegados a este punto giraremos la cabeza sosteniendo el peso hacia uno y otro lado, sin dejar de tener la cabeza inclinada.

Ya he indicado ejercicios parra fortalecer el cuello, cabe recordar que hemos analizado: ejercicios para tonificar piernas y mejores ejercicios para pectorales.